martes, 16 de abril de 2013

La "mejor" cámara (ficción real)





El muchacho sonrió al ver mi cámara compacta, mientras yo, a mi vez, no podía reprimir mi sonrisa. Había reconocido su cámara. La última portada del folleto de MuchoMarket. "Cámara reflex","14 megapixel","incluye funda" es todo lo que necesita para dar las características para la venta. Ya no hace falta nada más.. "es reflex, es mejor...". El muchacho no era consciente de si "reflex" es o no es, simplemente, la característica que define la técnica de ayuda al enfoque. Punto...nada más. Luegos están las características y las calidades (¡ay...las calidades...!). En cualquier caso... bueno...¡allá cada cual!... pensé...

- ¿No es poca cámara?... te será dificil obtener una buena foto de la carrera, se atrevió a romper el silencio el muchacho, dejando caer de paso (y no sin cierto orgullo) la diferencia que apreciaba entre el "equipo" de cada uno.

- Depende de como lo veas. Yo creo que no.

- ¡Claro!.. ahora resulta... que "esa" compacta es mejor que "mi reflex" (esto último sonó como "mi tesooorooo..." )

- No... yo no digo nada, lo dicen los datos... el sentido común, y tus exigencias y necesidades.

- ¿Datos?

- Veamos .... ves en mi mano una cámara "compacta", luego más ligera y manejable que la tuya (lo que he agradecido mientras venía tras de ti, sudando la gota gorda con esa mochila con los objetivos y ..¿el flash?... ¿necesario ahora, a las 12 de la mañana de pleno Agosto, a pleno sol?.

Tengo un objetivo Zuiko (11 lentes en 8 grupos) que sería prohibitivo como una lente complemento de una reflex, con una luminosidad F:1.8 (a 28 mm equivalentes) que se "cierra" ...¡a F:1.25 en la focal larga!

Dispongo de los clásicos modos PASM (aparte del socorrido modo automático). Puedo (si lo necesito) controlar el valor ISO, el factor EV y el balance de blancos al igual que tu.

No es el caso ahora, pero podría enfocar manualmente, o incluso pasar a un "super-macro" con el motivo a sólo 1 cm de la lente. Tambien podría pasar a manual el modo de lectura de luz matricial (por cierto, con "sólo" 324 segmentos de lectura) a modo puntual. Si estoy corto de luz nada me impide, como tu, poner un flash externo en esta zapata standard (como verás... no patrimonio únicamente de las reflex).

Y además ..... ¡disculpa... se acerca el primer piloto!

Entonces lo oímos. El efecto doppler hacía que el motor atronara de un modo especial sugiriendo el recorrido del vehículo... hacia nosotros..

El muchacho (más bien novato en estas lides) sacó la cámara de la mochila (el típico olor a nylon... petroleo casi característico de los "estrenos" me asaltó) se llevó la cámara a la vista, observó que lo veía todo negro (claro... la tapa ... el famoso chiste que en ocasiones no lo es tanto) encendió la cámara y le apareció una indicación de sobreexposición (el dial de modo estaba todavá en el "modo cumpleaños de cuñado" de la tarde anterior), se decidió por priorizar velocidad y entonces cayó en la cuenta de que el vehículo se había acercado bastante y sería deseable una focal más corta pero... ¡el objetivo estaba en la mochila!... apuntó, cerró los ojos, rezó y disparó...

-¡Mecachis! (bueno... creo que la expresión era más visceral). ¿Pues no me ha salido borrosa con este pedazo de "camarón"?.

Me dio tiempo a contemplar esto que os relato tan detallado tras haber pulsado "ON" en mi cámara. Objetivo fuera (que al salir, retiró su tapa, que quedó balanceandose de un hilo de seguridad). Prioridad a la velocidad (cambiando el dial con un simple movimiento de pulgar) , disparo en ráfagas (no recuerdo si con horquillado) y resultado (¿por que no?... la memoria no está cara) en RAW...

Apagúe la cámara, la metí en un bolsillo del chaquetón, dí media vuelta ...

-¿Me das tu correo electrónico?... creo que tengo cuatro o cinco fotos decentes ....

©Baldo Martorell 2013