sábado, 29 de septiembre de 2012

(PS) Contraste local: "Enfocar desenfocando"

En ocasiones se utiliza un pluggin de Photoshop para cada acción, o un ejecutable distinto para cada corrección, lo que carga nuestro HD e incluso puede degradar la imagen con tanto "cargo-salvo" siempre con una codificación por enmedio.

Mirad esta imagen, cedida amablemente por su autor(*):



Pienso (es mi opinión) que el momento de la imagen era el de "luz molesta" (complicada en aquellas latitudes). Hacer una panorámica, un paisaje, bajo abundante luz suele producir imágenes algo planas debido a la "neblina lechosa", "shine", "blur" o como le quiera llamar cada autor. Que delante del sensor de la cámara haya un filtro de paso bajo (el anti-moiré) no ayuda precisamente. Los ladrillos que conforman el edificio debieran estar definidos, marcados. El asfalto no tiene textura (y seguro que la tiene). En fotografía analógica no había anti-moiré, y un filtro anti-haze ante la lente obraba maravillas (incluso un polarizador).

Asi que .. intentemos quitarla (porque el problema no es de "técnica fotográfica", sino de .. la técnica electrónica y óptica que se usa en la captura). Con niveles no puedo (el histograma de esta imagen  corta radicalmente en luces y en sombras), con contraste global tampoco: aumentaria la diferencia entre luces y sombras en toda la imagen y nada más. 


Asi que ... a ver que pasa si intento mejorar el contraste local (esto es: la diferencia entre zonas adyacentes con distinto contraste).

Puedo tomar algo como "Nik tools" y aplicar de un plumazo su "Tonal contrast". O no tengo dinero para ello, o no soy un pirata, o soy un nostálgico...

Personalmente siempre ha defendido el conocimiento básico de las cosas, al menos para el mero conocimiento de "que hay por debajo" (algo así como saber que es sumar y como se suma, aunque usemos por presteza la calculadora..)  

Pues usemos Photoshop y estos definidos pasos:
  • Duplico la imagen
  • La duplico de nuevo
  • Sobre la capa superior: Invierto (Imagen->Ajustes->Invertir)
  • Sobre la capa superior: Filtro->Desenfoque de superficie (he usado 40, 40 como factores -creo-)
  • Sobre la capa superior: Usando como fusion "Luz Fuerte", combinar con la inmediatamente inferior (que era el otro duplicado)
  • Ahora sólo tenemos 2 capas (la combinada arriba y el fondo). Usando como modo de fusión "superponer" (overlay), combinar ..



Se han perfilado los ladrillos, aparece vegetación donde había sombras, aparece algo más de textura en el cielo, aparece textura en el asfalto, se define más "lo que sea" que hay en el interior, tras la puerta ...

Retocar esta imagen más ya es al gusto. Como experimento, hacer el proceso por segunda vez puede darnos más texturas en cielo y suelo (y se pueden usar estas zonas en una nueva imagen). Se pueden retocar curvas y sautración si se desea antes de acoplar, se pueden oscurecer las nubes si se desea para  contrastar aún más los ricos colores de la fachada, se puede recortar en panorámica para dar énfasis al edificio y que parezca que hay que recorrelo girando el cuello ......



Podeis ver esta explicación en este post de FocoFijo.com (foro y web que os recomiendo).

(*)La fotografía de este emblemático edificio de Pijao (Colombia) es de Alvaro Bustamante, a quien doy las gracias por su colaboración.



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