martes, 2 de octubre de 2012

Weston: Un pimiento importa


Con su cámara de placas, y toda su obra en B/N, Edgard Weston (1886-1958) es un ejemplo de 'la constante búsqueda'. Pasó por varios estilos. En un principio sucumbió al pictorialismo: las poses académicas y la imitación de la pintura a través de la fotografía. Tras la experimentación en varios estilos, ya más modernistas, acabaría fundando (con otro maestro como Ansel Adams entre otros) el grupo f64 (que hace referencia a una apertura muy cerrada, y por ente a la nitidez).

Más o menos en los "años 30", Weston estuvo inmerso en la fotografía de aproximación ('close-up') de objetos 'normales', solitarios... mostrando de un modo diferente sus texturas y formas.

De esa época es el "Pepper#30"
Un pimiento, al fin y al cabo.
Pero ... sean las texturas, el uso inteligente de la luz, la plástica del motivo (es un vegetal, pero se ve muy ...'orgánico') nos proporciona muchas lecturas, sobre lo importante de la importancia del motivo (valga el juego de palabras), la necesidad de buscar en lo cotidiano ....etc.

Y los medios. Una cámara de placas (Weston era amigo de la copia directa, de ahí el formato tan grande de negativo). Sin post-proceso. Sin Photoshop....




Y sin embargo, hoy en dia, con el manejo de histogramas, análisis de la imagen y demás tecnologías avanzadas, aún nos sería dificil (sin HDR y otras 'artificiosidades') conseguir esa iluminación (no hay subexpuestos, no hay sobreexpuestos...).

Buscad en Google. Disfrutareis con conchas marinas, dunas, vegetales, paisajes y desnudos en un cuidadoso B/N y con su particular punto de vista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario