jueves, 28 de mayo de 2015

La "resolución" de los pigmentos.....

Recientemente subí a una red social, con ocasión del cumple de mi hija, una fotografía tomada hace ya 24 años. Una reflex (la F401 de Nikon) y un negativo de grano fino (21/100).


Obviando la curiosidad de la foto en si, el "¡ay... como hemos cambiado!" y la cuestión afectivo-personal, comentaba a mis lectores que "más adelante enviaría una curiosidad sobre esta imagen"...

... y es que esta imagen es un claro ejemplo de que lo que se tiende a creer a pies juntillas: que "digital es mejor técnicamente sólo por que si...", no deja de tener sus matices y consideraciones.

Más de una vez se me ha argumentado "lo incuestionable" de la cualidad resolutiva de un sensor frente a un soporte plástico cubierto de granos de sales de plata.

Esta imagen fue escaneada en su día por Kodak directamente desde el negativo. Aperciamos así mejor su textura en una relación 1:1 y no la enmascaramos con grano y textura de positivado en papel.

Pues bien, emulando al C.S.I :
  • "ampliame la muñeca..."
  • "ahora acercame el reloj..."
  • "más cerca..."..."¡quieto!"

... obtenemos ( ojo... SIN AMPLIAR ) este detalle:


¡ SUNDAY, 9 DE JUNIO DEL 91 A LAS 6:52:37 !

A quien vea esto como..."normal"... que haga el ejercicio de plantearse en la foto de arriba qué porcentaje de imagen es la "esfera" del reloj....

 Y esta NO ES LA MAYOR RESOLUCION. Por un sobreprecio (que yo no pagué) había un escaneo todavia más resolutivo del negativo.

Y es que, realmente no me anclo en el pasado por nostalgia (mi profesión está reñido con eso), pero tengo muy clara la cita de "Al Cesar lo que es del Cesar..."...

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario